El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces Importantes
SNIS
SNIS

SNIS
Convocatorias

Herramientas Informaticas
Epidemiologia
Noticias en Salud
Web mail sns
Contactos
Sugerencias
Anuncios
BOLETINES INFORMATIVOS
Sugerencias
 
Sugerencias
 
Sugerencias
ARTES DE PRENSA
Sugerencias
Sugerencias
Sugerencias
FORMAS DE PREVENIR LA INFLUENZA
Sugerencias
COMUNICADO
Sugerencias
Ultima Actualizacion 23-07-2014
 
Estas aqui: Viceministerio de Medicina Tradicional
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
Sr. Alberto Camaqui Mendoza
Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad

Fecha y Lugar de Nacimiento:
Moroko Marka, Potosí, 06 de Agosto de 1955

Idioma Nativo:
Quechua – Castellano

Educación
Médico Tradicional
Auxiliar en Enfermería, título obtenido en la Escuela Nacional de Salud Pública de Potosí, nivel técnico superior

Experiencia Laboral
2009 Facilitador y Médico Tradicional en el Hospital Boliviano Cubano en San Cristóbal Potosí.
2006 Autor del Libro “Plantas Medicinales de Tinguipaya”
2000 Responsable de la Oficina Intercultural WILLAQKUNA en el Hospital Bracamonte, Potosí.
1998 Gestor de la Organización de los Ayllus de Bolivia CONAMAQ, entre otros.

Alberto Camaqui, asumió el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad en fecha 14 de julio de 2010, su trabajo se centra en consolidar la implementación de la medicina tradicional en los hospitales y centro de salud de todo el país, con el antecedente de haber instaurado la misma en uno de los Hospitales de tercer nivel más grandes e importantes del país como es el Hospital Bracamonte de la ciudad de Potosí.

Como Viceministro promoverá el derecho a la salud para los Pueblos Indígena, Ori­ginario Campesinos con un enfoque intercultural de salud y  constituyendo en espacio de organización y movilización social, Camaqui asegura que este es un desafió lo encarará con su experiencia, respetado las culturas de los pueblos bolivianos y buscan­do la complementariedad de la medicina tradicional con la medicina académica.

Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad

La Ley de Organización del Poder Ejecutivo y su Decreto Reglamentario, de febrero del 2006, han encomendado al Ministerio de Salud y Deportes, funciones específicas sobre la revalorización de la Medicina Tradicional y sobre la necesaria articulación de los diversos sistemas médicos en la Organización y el funcionamiento de los servicios públicos de salud.

Para este efecto se crea el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en fecha 8 de Marzo 2006 con el decreto Supremo Nº 28 631, para desarrollar políticas, planes y proyectos de Interculturalidad en salud y la revalorización de la Medicina Tradicional.

Misión:

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, es la instancia gubernamental responsable de promover, proteger, velar por la preservación y fortalecimiento de las medicinas tradicionales, de acuerdo al conocimiento y sabiduría de las culturas originarias, transversalizar la temática de la interculturalidad en salud en el diseño e implementación de políticas públicas sectoriales del nivel central y en el nivel descentralizado, formular políticas de modo que se articulen con el sistema público de salud, en un modelo de gestión y atención con un enfoque intercultural en salud.

Visión:

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, respetuoso de las culturas y de su concepto salud/enfermedad, promueve el acceso al sistema de salud, a los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrobolivianos, con un enfoque intercultural de salud y se constituye en espacio de organización y movilización sociocomunitaria del Vivir Bien, logra impulsar, articular y facilitar el desarrollo integral en salud con identidad en una política de interculturalidad con equidad.

Objetivos

Objetivo general:

  • Facilitar el acceso a los programas y proyectos de salud a los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrobolivianos, a una atención de salud equitativa a través de una red de establecimientos básicos de salud con adecuación y enfoque intercultural, dentro del derecho fundamental a una vida digna.

Objetivos específicos:

  • Lograr el reconocimiento de las prácticas de la medicina tradicional en los diferentes servicios de salud.
  • Implementar una red de información y educación, para lograr un buen conocimiento del concepto de Interculturalidad en salud.
  • Fortalecer a la medicina tradicional mediante la investigación sobre los factores que intervienen en el tratamiento de las enfermedades desde la perspectiva de los pueblos del área rural.
  • Proteger el conocimiento de la medicina tradicional a través de la legislación de la propiedad intelectual.
  • Implementar proyectos en investigación sobre la farmacopea de la medicina tradicional.
  • Revalorizar los saberes y conocimientos de la medicina tradicional mediante la implementación de un programa académico que sea reconocido por el sistema Universitario nacional.
  • Implementar un modelo de atención de salud intercultural que complemente la medicina occidental con la medicina tradicional, promoviendo una efectiva interculturalidad en el proceso de salud/enfermedad, donde se enfatice el enfoque socio/cultural, que permita una contribución pública de la medicina tradicional y herbolaria a la población.

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, recientemente constituido, se encuentra en una etapa de establecimiento y está desarrollando una serie de actividades tendientes a difundir el Plan Estratégico de Medicina Tradicional e Interculturalidad, mediante reuniones, talleres y seminarios, con la Cooperación Internacional, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Afrobolivianos, para lograr identificar y compatibilizar líneas de acción basadas en las experiencias nacionales e internacionales para establecer las bases políticas, conceptuales y metodológicas del modelo de atención con Interculturalidad, respetando los conocimientos y saberes de la medicina tradicional.

Las estrategias a desarrollar serán la implementación del Seguro Único de Salud, la Promoción , Prevención y la Desnutrición “Cero”, de los niños de 0 a 5 años hasta el 2010, con la implementación de la Interculturalidad en salud con la participación de la medicina tradicional, haciendo énfasis en el uso de los productos naturales, tradicionales para la nutrición, la elaboración de medicamentos en base a las plantas y la farmacopea conocida y utilizada por la medicina tradicional.

En otras de las estrategias, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, tiene la tarea de diseñar un modelo de atención integral de promoción familiar comunitaria e intercultural, respetando los usos y costumbres de los pueblos indígenas y originarios, principalmente su cultura y concepto de salud/enfermedad, familia y comunidad.

Igualmente el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, tiene la misión de velar por la preservación y fortalecimiento de la medicina tradicional basadas en la utilización de recursos naturales, de acuerdo al conocimiento y sabiduría de las culturas originarias, de modo que trabajen en forma articulada con el sistema público de salud en un modelo de gestión y atención con enfoque intercultural.

Funciones:

  • Diseñar la política de promoción de la medicina tradicional y su articulación con la medicina académica o universitaria, en el marco de la interculturalidad y adecuación étnico – cultural de los servicios de salud.
  • Diseñar un modelo de atención integral de promoción y fomento de la salud familiar y comunitaria, respetando la interculturalidad en las comunidades, pueblos, suyus, marcas, ayllus, tentas, capitanías y otras territorialidades y formas de gestión política en el país.
  • Incorporar prácticas de medicina tradicional en el sistema nacional de salud e implementar un sistema de registro y codificación de terapéutica tradicional y alternativa, e incorporarla a la farmacopea nacional de medicamentos.
  • Acreditar los recursos humanos que llevan adelante la práctica de la medicina tradicional y establecer protocolos de normas y procedimientos de la asistencia sanitaria tradicional y alternativa.
  • Fomentar la investigación en medicina tradicional e interculturalidad en los servicios de salud, y articular las redes de servicios y redes sociales con la práctica de la medicina tradicional.
Formularios