El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces Importantes
SNIS
SNIS

SNIS
Convocatorias

Herramientas Informaticas
Epidemiologia
Noticias en Salud
Web mail sns
Contactos
Sugerencias
Anuncios
BOLETINES INFORMATIVOS
Sugerencias
 
Sugerencias
 
Sugerencias
ARTES DE PRENSA
Sugerencias
Sugerencias
Sugerencias
FORMAS DE PREVENIR LA INFLUENZA
Sugerencias
COMUNICADO
Sugerencias
Ultima Actualizacion 26-07-2014
 
Estas aqui: SAFCI \ Objetivos
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL

CAPITULO I

Objetivo

El objetivo del Plan Nacional de Salud es eliminar la exclusión social en salud, a través de la implementación del Sistema Único Comunitario Intercultural de Salud, que asume el principio de la participación social en la toma de decisiones en todos sus niveles de gestión y atención de la salud de bolivianos/as como un Derecho Fundamental que el Estado garantiza .

El Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) de la República de Bolivia considera que las mejoras en la salud tienen que ver con múltiples aspectos, que se expresan en la política pública de Salud Familiar Comunitaria Intercultural. Política que moviliza las “energías” de la persona, en su relación de interdependencia con la familia y la comunidad, para que de forma conciente organizada y autónoma intervengan en la resolución de los problemas de salud. Este enfoque se basa en el reconocimiento a las diferencias culturales y un relacionamiento horizontal entre culturas.

Así, la salud familiar comunitaria intercultural se constituye en la nueva forma de hacer salud en el “Sistema Nacional de Salud”. En esta nueva forma de hacer salud el equipo de salud, la comunidad y sus organizaciones implementan la Gestión Compartida de la Salud y la Atención de la Salud en el establecimiento, en el domicilio y en la comunidad.

Este instrumento es participativo al buscar e impulsar que los (las) actores (as) sociales sean protagonistas en la gestión de la salud y su entorno, a través de acciones intersectoriales e integrales en las que se articulan, complementan y revalorizan las medicinas que existen en el país, pero particularmente las tradicionales, alternativas e indígenas.

Formularios