El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces Importantes
SNIS
SNIS

SNIS
Convocatorias

Herramientas Informaticas
Epidemiologia
Noticias en Salud
Web mail sns
Contactos
Sugerencias
Anuncios
BOLETINES INFORMATIVOS
Sugerencias
 
Sugerencias
 
Sugerencias
ARTES DE PRENSA
Sugerencias
Sugerencias
Sugerencias
FORMAS DE PREVENIR LA INFLUENZA
Sugerencias
COMUNICADO
Sugerencias
Ultima Actualizacion 25-07-2014
 
Estas aqui:
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
ELABORAN PLAN DE ACCIN 2013-2014 PARA FORTALECER CAPACIDADES BSICAS ANTE EVENTOS DE SALUD PBLICA
LA PAZ, 11 DE MARZO DE 2013 | FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIN

El Programa Centro de Enlace del Ministerio de Salud y Deportes después de tres días de trabajo junto a los Servicios Departamentales de Salud,  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Dirección General de Migración, Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Laboratorios de Referencia Nacional (INLASA, CENETROP)  y la Aduana Nacional de Bolivia, elaboraron el Plan de acción 2013-2014 para fortalecer las capacidades de vigilancia, alerta y respuesta ante eventos de salud que puedan suscitarse.

 De acuerdo a las necesidades detectadas en este taller, se estableció el Plan de Acción 2013 - 2014, para el fortalecimiento de las capacidades básicas, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (2005) asumiendo compromisos en siete mesas de trabajo.

 

El Plan de Acción contempla las actividades, los responsables y el cronograma de cumplimiento, para el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y respuesta en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Según el Programa Centro de Enlace estas capacidades aportan un marco de trabajo hacia el mantenimiento de la denominada “seguridad sanitaria internacional”. Este concepto no sólo se refiere a las acciones tendientes a abatir los riesgos para la Salud Pública causados por enfermedades transmisibles, sino que abarca otras amenazas potenciales, como los accidentes químicos o las relacionadas con la energía nuclear.

Asimismo, informaron que las enfermedades emergentes ponen a prueba de forma constante a los sistemas de control sanitario mundial, determinando la urgencia de fortalecer las redes de vigilancia existentes, los laboratorios, dotándolas de los recursos y las capacidades necesarias para que funcionen con eficacia.

En la clausura el Dr. Rodolfo Rocabado, Jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, mencionó que: “Se ha podido recoger aportaciones, experiencias y buenas prácticas de los profesionales participantes, por lo que se debe recapacitar y tomar conciencia de los mensajes más relevantes, para hacer visible el bagaje de la información y así poder recoger líneas de acción y propuestas que nos fortalezcan para mejorar el sistema de salud boliviano”.

 
Asesoria de Comunicacion
 
Telefono: (591-2) 2486647
Fax: (591-2) 2486647
Correo Electronico: SELECCIONE EL CORREO  comunicacion.msd@sns.gob.bo
 

Sistema de Contrataciones Estatales

 
Unidad de transparencia
Noticias en la Web