El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces Importantes
SNIS
SNIS

SNIS
Convocatorias

Herramientas Informaticas
Epidemiologia
Noticias en Salud
Web mail sns
Contactos
Sugerencias
Anuncios
BOLETINES INFORMATIVOS
Sugerencias
 
Sugerencias
 
Sugerencias
ARTES DE PRENSA
Sugerencias
Sugerencias
Sugerencias
FORMAS DE PREVENIR LA INFLUENZA
Sugerencias
COMUNICADO
Sugerencias
Ultima Actualizacion 29-07-2014
 
Estas aqui: Portada
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
BOLIVIA CUENTA CON UNA NUEVA NORMA DE PROFILAXIS PARA RABIA HUMANA Y DE ANIMALES DOMSTICOS
LA PAZ, 29 DE OCTUBRE DE 2012 | FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIN

BOLIVIA CUENTA CON UNA NUEVA NORMA DE PROFILAXIS PARA RABIA HUMANA Y DE ANIMALES DOMÉSTICOS
El Ministerio de Salud y Deportes presentó hoy la nueva “norma de profilaxis para rabia humana y de animales  domésticos” con la que se pretende fortalecer la vigilancia epidemiológica y en consecuencia reducir los casos sospechosos y confirmados de esta enfermedad, según el Viceministro de Salud y Promoción, Dr. Martín Maturano.
“La norma es de cumplimiento obligatorio, si bien no solucionará el problema, coadyuvará de manera significativa en reducir el número de casos de rabia”, dijo la autoridad a tiempo de destacar la importancia de crear e implementar Centros Municipales de Zoonosis (CEMZOOS). “Por competencia son los que tienen que realizar la vigilancia y control del manejo responsable de los canes”, agregó.
De acuerdo con el Responsable Nacional de Zoonosis, Dr. Gary Barrios, el manual fue elaborado en coordinación interinstitucional con las agencias de cooperación internacionales y la sociedad civil como los colegios de veterinarios, con el fin de consensuarla de tal manera que pueda ser aplicada en todo el país.
“La norma es importante porque cuenta con información actualizada y complementaria ante las situaciones de interrupciones; combinación de biológicos y abandono de esquemas de profilaxis, incorpora las acciones que deben ser llevadas a cabo por los CEMZOOS en coordinación con el personal de salud y los programas departamentales de zoonosis en el marco de la Ley de Autonomías”, explicó Barrios.
Por su parte el Asesor del Ministro, Dr. Roberto Vargas, quien hizo la presentación oficial del documento normativo dijo, “estamos trabajando con una nueva concepción del hombre para que viva bien. Los trabajadores en salud deben saber cómo hacer los tratamientos en cada uno de los casos”.
202 CASOS DE RABIA CANINA Y UNO DE RABIA HUMANA
Según reportes epidemiológicos del Programa Nacional de Zoonosis, hasta la semana 43 de esta gestión se presentaron 202 casos confirmados de rabia canina y 1 de rabia humana, reportada en Santa Cruz.
En el año 2011, se reportaron 282 casos de rabia canina, de los cuales el mayor porcentaje se presentó en Santa Cruz; en esa gestión se presentaron 3 casos de rabia humana 2 en Cochabamba y 1 en Chuquisaca.
 
 
Asesoria de Comunicacion
 
Telefono: (591-2) 2486647
Fax: (591-2) 2486647
Correo Electronico: SELECCIONE EL CORREO  comunicacion.msd@sns.gob.bo
 

Sistema de Contrataciones Estatales

 
Unidad de transparencia
Noticias en la Web