El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces Importantes
SNIS
SNIS

SNIS
Convocatorias

Herramientas Informaticas
Epidemiologia
Noticias en Salud
Web mail sns
Contactos
Sugerencias
Anuncios
BOLETINES INFORMATIVOS
Sugerencias
 
Sugerencias
 
Sugerencias
ARTES DE PRENSA
Sugerencias
Sugerencias
Sugerencias
FORMAS DE PREVENIR LA INFLUENZA
Sugerencias
COMUNICADO
Sugerencias
Ultima Actualizacion 31-07-2014
 
Estas aqui: Portada
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
En la ciudad de Santa Cruz
MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES COLOCA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA LABORATORIO DE BIOSEGURIDAD EN EL CENETROP
LA PAZ, 09 DE AGOSTO DE 2011 | FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIN

La Ministra de Salud y Deportes, Dra. Nila Heredia Miranda colocó, en la ciudad de Santa Cruz, la piedra fundamental para la construcción del laboratorio de Bioseguridad III en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales CENETROP.
 
El laboratorio, único en el país, tendrá un costo de 5 millones 708.494 Bolivianos; será construido y equipado con la cooperación de la República de Francia y entregado hasta finales del mes de noviembre del presente año.
 
Al acto cumplido en el auditorio del CENETROP, asistieron el Embajador de Francia en Bolivia, Antonie Grassin, la Directora de las Américas y Caribe del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores, Elizabeth Beeton Delegue, el Director del laboratorio Dr. Javier Lora e invitados especiales.
 
Se trata de un laboratorio de investigación de microbiología, diseñado para el cultivo, amplificación a pequeña escala y manipulación genética de virus emergentes y reemergentes del Grupo 3.
 
Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos.
 
Contará con un sistema de depresión de aire diferenciado en cada uno de sus ambientes; filtración del aire extraído a través de doble filtro absoluto (HEPA), con un sistema similar en paralelo; tratamiento de efluentes líquidos por calor; autoclave de frontera; sistema de air-lock con fumigación; vestuario limpio y contaminado separados por duchas de uso obligatorio; registro de entradas y salidas del personal con clave individual; ventanas herméticas con doble vidrio, y grupo electrógeno de emergencia. Todo su funcionamiento está automatizado y quedan registrados todos los procesos.
 
EN SUS 37 AÑOS
 
Al momento de hacer uso de la palabra, la Ministra de Salud y Deportes, Dra. Nila Heredia se refirió al laboratorio y a los recursos humanos que trabajan en él, ”lo que es CENETROP es lo que son ustedes, la calidad de CENETROP que por cierto es innegable es porque ustedes son trabajadores y profesionales de excelencia”.
 
El laboratorio de Bioseguridad Microbiológica III tendrá como una de sus funciones específicas la lucha contra las enfermedades virales, “el dengue, la influenza, porque en esta zona el dengue ha tenido mayor agresividad, entonces por qué no hacer del CENETROP un laboratorio con mayor especificidad virológica”.
 
UN LABORATORIO COMPLEJO
 
La construcción del laboratorio es compleja, no es parecida a una fábrica de medicamentos o un hospital, se hizo la convocatoria pero ninguna respuesta garantizaba la calidad del servicio, ”hemos trabajado mucho con especialistas y en una comisión interinstitucional para la adjudicación y contratación modalidad llave en mano
 
El término del contrato es de tres meses calendario una vez firmado el contrato, en nosotros está darle celeridad para entregar en el tiempo fijado el laboratorio”.
 
LA PIEDRA FUNDAMENTAL
 
Terminada la participación de las autoridades y miembros de la legación francesa, la Dra. Heredia colocó la piedra fundamental de lo que en tres meses se convertirá en el único laboratorio de Bioseguridad Microbiológica III en Bolivia.
 
Asesoria de Comunicacion
 
Telefono: (591-2) 2486647
Fax: (591-2) 2486647
Correo Electronico: SELECCIONE EL CORREO  comunicacion.msd@sns.gob.bo
 

Sistema de Contrataciones Estatales

 
Unidad de transparencia
Noticias en la Web