El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces Importantes
SNIS
SNIS

SNIS
Convocatorias

Herramientas Informaticas
Epidemiologia
Noticias en Salud
Web mail sns
Contactos
Sugerencias
Anuncios
BOLETINES INFORMATIVOS
Sugerencias
 
Sugerencias
 
Sugerencias
ARTES DE PRENSA
Sugerencias
Sugerencias
Sugerencias
FORMAS DE PREVENIR LA INFLUENZA
Sugerencias
COMUNICADO
Sugerencias
Ultima Actualizacion 16-04-2014
 
Estas aqui: Portada
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
Resultados del INLASA
ESTUDIO MUESTRA INOCUIDAD EN SALCHICHAS PARA SAN JUAN
LA PAZ, 20 DE JUNIO DE 2011 | FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIÓN

ESTUDIO MUESTRA INOCUIDAD  EN SALCHICHAS PARA SAN JUANLa Ministra de Salud y Deportes, Dra. Nila Heredia y el Dr. Walter Agreda, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), en compañía de autoridades de la Alcaldía de La Paz y el Alto y los representantes del Viceministerio de Defensa del Consumidor presentaron los resultados sobre la vigilancia dirigida a salchichas, estudio que se realizó en la ciudad de El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre, mismo que muestra la inocuidad en la elaboración de salchichas para el consumo en la próxima fiesta de San Juan.
 
La Unidad de Vigilancia y Control de la Calidad de Inocuidad de los Alimentos del INLASA llevó adelante la Vigilancia dirigida a Salchichas que se expenden y consumen en grandes cantidades, con el propósito de orientar a los consumidores sobre la calidad e inocuidad del producto y así resguardar su salud. Este estudio tomó dos aspectos importantes que son la calidad sanitaria y la calidad comercial, se analizaron más de 50 empresas, de las cuales el 100% demostró que los productos son elaborados con carne de res o de cerdo, confirmando que ninguna utilizó carne de burro u otro animal que en anteriores estudios se visibilizó.
 
La Ministra Heredia señaló que como cada año, previa llegada de las fechas de San Juan, se pretende informar a los medios de comunicación los resultados de las supervisiones de la calidad de los alimentos que se expenden en la fiesta de San Juan, ya que lo que más se consume son las salchichas, algunas hechas de manera artesanal y las fabricadas a nivel empresarial, en coordinación con las alcaldías de La Paz, de El Alto y las otras ciudades , desde el pasado mes de abril se realizan estudios sanitarios en coordinación con las empresas quienes presentan informes de acuerdo al proceso de fabricación. El 100% de las empresas estudiadas se encuentran dentro de la norma, existiendo un buen nivel de calidad, sin embargo existen preocupaciones ya que no se admite que algunas salchichas tengan dentro de su composición aditivos o ingredientes en mayor porcentaje a lo establecido.
 
A la fecha se conoce que en Cochabamba se revisaron 26 empresas de las cuales 4 están en observación, en La Paz se examinaron 7, de éstas 3 están en análisis, en El Alto 12 cumplen a cabalidad las normas y 5 están en revisión, en la ciudad de Sucre las 5 empresas revisadas cumplen a cabalidad lo establecido y en Oruro la única empresa inspeccionada se encuentra bajo un riguroso proceso de revisión.
 
La Ministra Nila Heredia recomendó consumir las salchichas elaboradas por empresas grandes, ya que las artesanales pueden tener algún problema en la elaboración, el día de mañana se presentará una lista oficial haciendo referencia todas las empresas que cumplen la norma, para que el consumidor sepa cuál comprar. Este estudio se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Oruro ya que en las restantes se encarga de hacer este estricto control el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales CENETROP, garantizando así la venta de de salchichas garantizadas en todo el país.    Leer mas...
 
Asesoria de Comunicacion
 
Telefono: (591-2) 2486647
Fax: (591-2) 2486647
Correo Electronico: SELECCIONE EL CORREO  comunicacion.msd@sns.gob.bo
 

Sistema de Contrataciones Estatales

 
Unidad de transparencia
Noticias en la Web