El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces Importantes
SNIS
SNIS

SNIS
Convocatorias

Herramientas Informaticas
Epidemiologia
Noticias en Salud
Web mail sns
Contactos
Sugerencias
Anuncios
BOLETINES INFORMATIVOS
Sugerencias
 
Sugerencias
 
Sugerencias
ARTES DE PRENSA
Sugerencias
Sugerencias
Sugerencias
FORMAS DE PREVENIR LA INFLUENZA
Sugerencias
COMUNICADO
Sugerencias
Ultima Actualizacion 24-07-2014
 
Estas aqui: SAFCI \ Espacios de Liberacion
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL

3.5. Espacios de deliberación y acuerdos y consensos entre las dos estructuras

En el Nivel Nacional: Asamblea Nacional

  • Definición de la Asamblea Nacional de Salud.

Es la máxima instancia de participación, consensos, y toma de decisión en la construcción y seguimiento y aplicación de las políticas nacionales de salud y control del presupuesto nacional en salud.

  • Organización y representación.

Constituida por la representación del Ministerio de Salud y Deportes, Consejo Social Nacional de Salud, las organizaciones sociales con representación nacional, otros sectores, instituciones relacionadas con la salud, sociedades científicas, ONGs, representaciones gremiales. Este espacio es p residido por el Consejo Social Nacional y el Ministerio de Salud y Deportes . La asamblea funciona una vez al año.

Funciones

  • Participar en la construcción de Políticas Públicas de Salud
  • Seguimiento a las Políticas Públicas de Salud
  • Abogacía y cabildeo para la asignación del presupuesto nacional necesario en salud.
  • Promover la articulación de los otros sectores en la implementación de las políticas públicas.

Mecanismos de financiamiento

El financiamiento de todas las actividades que se determinen y realicen en esta instancia será incluido en los Planes Estratégicos del Ministerio de Salud y Deportes y operacionalizados mediante las POAs anuales.

En el Nivel Departamental: Asamblea Departamental.

Definición de la Asamblea Departamental de Salud.

Es la máxima instancia departamental de participación, consensos, y toma de decisión en la construcción y seguimiento de la estrategia departamental de salud y control del presupuesto departamental en salud.

Organización y representación.

Participan las diferentes organizaciones sociales, otros sectores, la parte institucional y la parte social.

Participan los integrantes del Consejo Social Municipal de Salud del departamento, personal de la red de servicios de salud, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otros sectores sociales e institucionales. Es convocada bimestralmente por el Presidente del Consejo Social Departamental y el Director del SEDES, quienes también la presiden.

Funciones.

  •  Se acuerdan los contenidos básicos de la estrategia de salud departamental y presupuestos.
  • Se define el POA departamental.
  • Se informa a los diferentes actores sobre la ejecución del POA y el presupuesto departamental de salud en el marco de la estrategia departamental de salud.
  • Se establecen acuerdos y alianzas con otros sectores institucionales para la definición e implementación de financiamiento de proyectos priorizados

Mecanismos de financiamiento

El financiamiento de todas las actividades que se determinen y realicen en esta instancia será incluido en los Planes Estratégicos de los Servicios Departamentales de Salud y operacionalizados mediante los POAs anuales.

En el Nivel Municipal: Mesa Municipal de Salud

Definición de la Mesa Municipal de Salud.

Es la instancia de diálogo, consulta, coordinación acuerdos, consensos, y toma de decisión en la priorización necesidades y propuestas e integrarlas a la estrategia de salud municipal, y a su vez es el espacio de seguimiento a la estrategia y al Plan Operativo Anual Municipal.

Organización.

Participan los integrantes del DILOS, del Consejo Social Municipal de Salud, personal de la red de servicios de salud, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otros sectores sociales e institucionales. Es convocada cuatrimestralmente por el DILOS y la preside el alcalde.

Funciones.

  • Se acuerdan los contenidos básicos de la estrategia de salud municipal y presupuestos.
  • Se define el POA.
  • El DILOS informa a los diferentes actores sobre la ejecución de la POA y los presupuestos municipales de salud en el marco de la estrategia municipal de salud.
  • Se hace seguimiento a la ejecución de las POAS y presupuesto.
  • Se establece acuerdos y alianzas con otros sectores institucionales para la definición e implementación de financiamiento de proyectos priorizados

Mecanismos de financiamiento

El financiamiento de todas las actividades que se determinen y realicen en esta instancia será incluido en los Planes de Desarrollo Municipal de los Gobiernos Municipales y operacionalizados mediante las POAs anuales.

En el Nivel Local.

Espacio de encuentro local.

Es el espacio local donde se hace Gestión Participativa Comunitaria (rural y urbana). Aquí se encuentran todos los actores, sociales, sectoriales e intersectoriales, para identificar, rescatar y realizar propuestas acerca de las aspiraciones de la comunidad.

Es el lugar donde se realizan procesos de planificación participativa, a través de: diagnóstico, identificación de necesidades, propuesta de opciones y proyectos, seguimiento a sus propuestas y a la gestión y administración del servicio.

Organización.

La estructura de este espacio está conformada por representantes estatales (diferentes sectores) y sociales y su forma de organización es decidida de acuerdo a usos y costumbres de la comunidad (tanto rural como urbana).

Funciones.

Sus funciones se centran en la movilización social para la gestión (planificación, ejecución, seguimiento y evaluación) en salud:

  • Participa en la planificación de la estrategia de salud de su área territorial
  • Participa en la elaboración de propuestas a ser consideradas en las POA`s
  • Establece acuerdos y alianzas con otros sectores para la elaboración de propuestas a ser implementadas y financiadas como proyectos priorizados.
  • Participa en el seguimiento a la ejecución de las POA´s y los presupuestos municipales de salud en el marco de la estrategia municipal de salud.

Mecanismos de financiamiento

El financiamiento de todas las actividades que se determinen y realicen en esta instancia será incluido en los Planes de Desarrollo Municipal de los Gobiernos Municipales y operacionalizados mediante los POAs anuales.

Formularios