El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Enlaces Importantes
SNIS
SNIS

SNIS
Convocatorias

Herramientas Informaticas
Epidemiologia
Noticias en Salud
Web mail sns
Contactos
Sugerencias
Anuncios
BOLETINES INFORMATIVOS
Sugerencias
 
Sugerencias
 
Sugerencias
ARTES DE PRENSA
Sugerencias
Sugerencias
Sugerencias
FORMAS DE PREVENIR LA INFLUENZA
Sugerencias
COMUNICADO
Sugerencias
Ultima Actualizacion 28-07-2014
 
Estas aqui: Portada
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia
Estructura Organica

Coordinación de Asuntos Parlamentarios
Funciones
  • Mantener óptimas relaciones con el Poder Legislativo, en el marco de los Reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados. Reglamento y Manual de Audiencias Públicas y otros Mecanismos de Acción Parlamentaria.
  • Facilitar el rol de Fiscalización al Sector Salud, mediante Minutas de Comunicación, Peticiones de Informe Escrito, Oral e Interpelaciones.
  • Viabilizar en las áreas pertinentes el suministro de información de acuerdo a los temas objeto del requerimiento parlamentario.
  • Elaboración de Informes previa coordinación con los Directores Nacionales y Generales, Jefes de Programas y Técnicos de las áreas involucradas en las peticiones solicitadas
  • Luego de la Revisión y firma del Ministro de Salud y Deportes, los Informes de Respuesta se envían a S.E. el Presidente de la República, para su remisión a la Cámara de Senadores o Diputados.
Proyectos de ley sector salud
Promulgación Ley 3131 “Ley del Ejerció Profesional Médico”

Objeto : regular la práctica medica en Bolivia.

El Proyecto de Ley No. 279/2002-2003 ”Ley del Ejercicio Profesional Médico”, proyectado por el Diputado Antonio Peredo Leigue, ingreso en calidad de consulta al Ministerio de Salud y Deportes en enero de 2003.

En marzo de 2004, se socializó el Proyecto de Ley con autoridades del Nivel Central del MSyD, SEDES, Universidades con Carreras de Medicina, INASES, Entes Gestores del Seguro Social de Corto Plazo y Colegio Médico de Bolivia..

En abril de 2004, se remitió a la Cámara de Diputados, las consideraciones del sector salud y se expreso el interés de participar en el proceso de promulgación de la Ley.

En abril/04, la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados conformo la Mesa Técnica para revisión de los artículos del Anteproyecto de Ley con la participaron de Técnicos del Ministerio de Salud, Delegados del Colegio Médico de Bolivia, y el Representante Defensoría del Pueblo.

En fecha 25 de noviembre de 2004, el Proyecto de Ley consensuado, fue enviado al Presidente de la Comisión de Política Social de la H. Cámara de Diputados, para su remisión al Congreso..

En fecha 2 de agosto del presente años la Ley del Ejercicio Médico Profesional fue promulgada

Emisión del Decreto Supremo del Reglamento a la Ley 3131 del “Ejercicio Profesional Médico”

La elaboración del Reglamento a la Ley 3131, conforme estipula el Art. Único fue elaborada por el Ministerio de Salud y Deportes, con la participación del Colegio Médico de Bolivia.,

El 19 de octubre/05 la Comisión Ministerial y el Rep. del Defensor del Pueblo que acompaño el proceso de promulgación de la Ley 3131, presentó al Ministro de Salud y Deportes, el Borrador de Reglamento, mismo que fue puesto a consideración del Colegio Médico de Bolivia.

El 17 de noviembre/05, el Colegio Médico presentó consideraciones a la propuesta de Reglamento del MSyD, el siguiente día 18 se respondió puntualmente a las observaciones.

En fecha 30 de noviembre el MSyD, se remitió al Colegio Médico un documento perfeccionado con las contribuciones y sugerencias del ente colegado.

El 13 de diciembre de 2005, el Ministerio de Salud y Deportes remitió a UDAPE el Proyecto de Decreto Supremo del Reglamento de la Ley del Ejercicio Profesional Médico.

El Decreto Supremo ha sido aprobado, con el N°. Se espera su publicación en la Gaceta Oficial

A las Sesiones de la Cámara de Diputados, para aprobar los Artículos de la Ley , asistió el Dr. Álvaro Muñoz Reyes en su calidad de Ministro para absolver interrogantes

Promulgación “Ley 3300 de Vacunas”.

Objeto: regular y establecer el sistema de inmunizaciones preventivas para todos los habitantes del país mantener la sostenibilidad financiera y operativa del PAI-ii.

El Anteproyecto de Ley, fue generado el sector salud a iniciativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI-II, dependiente de la Dirección General de Salud, la propuesta data del el año 2004.

El 7 de octubre de 2004, el Ministerio de Salud y Deportes, remite a UDAPE, el citado Anteproyecto de Ley para que se imprima el curso correspondiente.

En mayo de 2005, ingresa el Anteproyecto en consulta al Ministro de Salud “Proyecto Ley de Vacunas, -“ Proyectista H. Ricardo Alberto Díaz.

En fecha 12 de diciembre de 2005 La Ley de Vacunas es promulgada

A las Sesiones de la Cámara de Diputados, para aprobar los Artículos de la Ley , asistió el Dr. Alvaro Muñoz Reyes en su calidad de Ministro para absolver interrogantes

Promulgación “Ley 3250 Ampliación de Coberturas del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)

Art. 1 se amplían las coberturas del Seguro Universal Materno Infantil, en todo el territorio Nacional , con carácter Universal y Gratuito, para otorgar prestaciones especialmente definidas por el Ministerio de Salud y deportes, enmarcadas en la Política de Salud vigentes que guardan estrecha relación con una Maternidad Segura en las mujeres en estado fértil, así como la obligatoriedad en la prevención del cáncer de cuello uterino (papanicolao anual) a toda paciente que acuda al SUMI, y tratamiento de lesiones premalignas contemplando además de anticoncepción voluntaria y libremente consentida.

Art. 2. Estas prestaciones serán cubiertas con los recursos económicos previstos en la Ley 2426.el 6 de diciembre de 2005.

“Convenio marco para el control del tabaco”

Esta Ley fue sancionada el 22 de abril de 2005 No 3029

Art. ÚNICO , De conformidad al Art. 59, atribución 12ª. de la Constitución Política del Estado, se aprueba la Ratificación del “Convenio Marco para el Control del Tabaco”, adoptado en Ginebra – Suiza, el 21 de mayo de 2003 y suscrito en Bolivia el 27 de febrero de 2004.

“Ley de fomento a la lactancia materna y comercialización de sucedáneos”

El Proyecto de Ley No. 307/2005-2006 Fue aprobada en la Cámara de Diputados, ingreso a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores el 17 de agosto. A la fecha no tiene Informe de Comisión.

Ley de prevención del VIH – SIDA Protección de los Derechos Humanos y Asistencia Integral.

Ministerio de Salud participo en Mesa Técnica organizada por la Comisión de Política Social de la H. Cámara de Diputados, para revisión y consenso de artículos del Ante Proyecto conjuntamente el Colegio Médico de Bolivia, Defensoría del Pueblo y Victimas de mala práctica médica.

Al presente, el Proyecto de Ley fue aprobado en la Cámara de Diputados, al presente se encuentra en el Senado no tiene Informe de Comisión.

Otros proyectos de leyes del sector salud que pasan a la próxima legislatura
Proyecto de Ley N° 265/2004-2005

Que deroga los Artículos 16 y 17 de la Ley de 14 de diciembre de 1956 del Código de Seguridad Social y 39 y 40 de su Reglamento. Esta Ley esta destinada a apoyar a pacientes renales terminales que a las 52 semanas de atención en los entes gestores de la seguridad social son transferidos al Ministerio de Salud, significando al sector una erogación económica muy fuerte.

Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre

El Ministerio de Salud y Deportes, considera importante contar con un marco legal que promueva, respalde y garantice la política Nacional de Sangre, en este sentido, ha elevado al Parlamento modificaciones que considera pertinentes.

La Leydel Que deroga los Artículos 16 y 17 de la Ley de 14 de diciembre de 1956 del Código de Seguridad Social y 39 y 40 de su Reglamento.

Esta Ley presentada al Parlamento por el defensor del Pueblo, esta destinada a apoyar a pacientes renales terminales que a las 52 semanas de atención en el los entes gestores de la seguridad social son transferidos al Ministerio de Salud, significando al sector una erogación económica muy fuerte.

El Ministerio de Salud y Deportes, ha solicitado a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputado, conforme una Mesa de Técnica para consensuar los artículos con las entidades involucradas del Seguro Social de Corto Plazo.

Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Esta Ley fue sancionada por el H. Congreso Nacional el 5 de mayo de 2004,

El Presidente Carlos Mesa el 12 de mayo de 2004 presento observación y solicito al Congreso su reconsideración por tratarse de una Ley que toca valores esenciales del ser humano que ameritan un amplio debate público con todos los sectores representativos de la sociedad del país.

El MSD, no participo en ninguna de las etapas de promulgación de la Ley. Asistió en calidad de invitado a 3 Audiencias Públicas. Al presente hay 3 posiciones planteadas por instituciones y sociedad civil que son: Proyectar otra Ley, Revisar y modificar algunos artículos polémicos y mantener tal cual fue sancionada.

Otras actividades

En la gestión 2005, se ha asistido a 23 Consejos Técnicos, en los que se hace seguimiento a los avances de gestión, cumplimiento de metas y actividades de las Direcciones Generales, Dirección de Servicios de Salud, Jefaturas de Programas.

La Oficina de Asuntos Parlamentarios ha coordinado 17 Reuniones en el Despacho, Auditorio de OPS/OMS, Viceministerio de Salud para la elaboración del reglamento a la Ley 3131 del Ejercicio, en la que participaron miembros de la Comisión Ministerial.

Formularios