Portada PMD-C
Inicio
Cobertura del programa
Ralación PND / PMD-C
Noticias
Eventos
Foros
CONAN
Boletines
Enlaces de Interes
Convocatorias
Logros de la Gestión
Contáctenos
   
Enlaces de Interes
Presupuesto General Sectorializado
Encuesta Nacional de Nutrición
Publicaciones PMD-C
Estadísticas Nutricionales
Biblioteca Referencial
Usuarios Registrados
CT-CONAN
Sugerencias
 
     Estas Aqui: Estado General de la Desnutrición en Bolivia  
Programa Multisectorial Desnutricion Cero
 

La desnutrición se relaciona con los procesos sociales, económicos y culturales que caracterizan al desarrollo de una nación, una colectividad y a una familia. Es una enfermedad de grandes proporciones en el mundo, pero se concentra de manera principal en los países en desarrollo y provoca la muerte de más de la mitad de los niños y niñas menores de 5 años que la padecen. Sus consecuencias evidentes se muestran en el retraso del desarrollo físico, mental y cognitivo, al mismo tiempo, afecta la defensa inmunológica del organismo y aumenta la susceptibilidad, severidad y duración de enfermedades comunes en la niñez como son las infecciones diarreicas y respiratorias agudas.

En Bolivia, el problema de la desnutrición es crítico. La información de la ENDSA 2003, con los nuevos estándares de la OMS, muestra una prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años del 32.2%. Esta realidad sitúa a Bolivia como uno de los países con mayor desnutrición crónica de América Latina. Por otro lado, la anemia nutricional por deficiencia de hierro, afecta a niños y niñas menores de cinco años y mujeres en edad fértil con una prevalencia de 51% y 37 % respectivamente, afectando más a los que viven en elárea rural. Según los resultados del estudio de la Línea de Base a nivel nacional (llevada a cabo en el 2007), ocho de cada diez niños y niñas menores de dos años tiene algún grado de anemia (81.9%), estos resultados no son muy diferentes de los que presenta la ENDSA 2003, que muestra una prevalencia de 78.2%.

Adicionalmente, la población boliviana sufre de otras carencias nutricionales, principalmente vitamina A, yodo, calcio y otros nutrientes. Más de la mitad de los hogares de los municipios más vulnerables consume una dieta inapropiada que no cubre las recomendaciones de energía y las necesidades de proteínas.

La desnutrición en Bolivia, se constituye en la principal barrera para lograr el desarrollo social y económico esperado en un marco de inclusión, justicia y equidad. Este problema alcanza niveles elevados en municipios con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y con elevados niveles de pobreza.

Muchos estudios muestran que la desnutrición responde a las determinantes sociales. Entreéstas se consideran, la inseguridad alimentaria en el hogar (debido a la limitada disponibilidad y al limitado acceso físico y económico de los hogares a los alimentos), el bajo nivel de educación e información (especialmente de las madres) y la falta de acceso a agua potable y saneamiento básico, vinculados a prácticas inapropiadas de cuidado, alimentación e higiene.

Al ser la desnutrición una situación de desarrollo causada por determinantes sociales y condicionantes institucionales (Fig. 1), es fundamental involucrar a todos los sectores que intervienen en el desarrollo socio económico y cultural del país.

La prevención de la desnutrición del niño menor de dos años puede lograrse con acciones inmediatas como la lactancia materna inmediata, exclusiva y prolongada en la mayor parte de los niños y niñas menores de dos años, inicio oportuno de alimentación complementaria y cuidado de enfermedades en el seno de la familia, comunidad y el personal de salud, intervenciones que están consideradas desde diferentes ángulos en el presente programa.

La integración de las intervenciones mencionadas con otras, permitirá en forma progresiva, generar las bases para la seguridad alimentaria y nutricional con soberanía, servicios mínimos de saneamiento básico, agua potable, acceso a la salud, educación y condiciones sociales de desarrollo hasta lograr una solución global al problema del hambre y de la desnutrición. Paralelamente en Bolivia se ha iniciado acciones decisivas para eliminar la exclusión social, económica, política y cultural, que es reflejo de la inequidad económica que aqueja a una buena parte de los habitantes del país.

 
 
 
 
  Formato Auto Ejecutable
 
Resultados de la Evaluacion Internacional
 
Memoria del taller de Socialización del Programa Multisectorial Desnutrición
Cero con Organizaciones
no Gubernamentales
 
   Visitante Nº  61897  
Inicio | Noticias | Eventos | Galeria de Imagenes | Enlaces de Interes | Boblioteca | Contactos
Programa Multisectorial Desnutricion Cero - CT-CONAN, © 2010 Todos los Derechos Reservados Contáctese con el Administrador de sitio: cesar.salazar@sns.gob.bo
+